Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Una herramienta para georreferenciar el territorio y tomar decisiones

(Cundinamarca, 1° de noviembre de 2019). La Infraestructura de Datos Espaciales Regional (IDER) es el resultado de una estrategia conjunta entre el Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca, encaminada a articular la información geoespacial de sus territorios, con el fin de optimizar los procesos de planeación, ordenamiento y formulación de políticas públicas.

Fue concebida como respuesta a las necesidades de integración y cooperación territorial, planteadas desde el Distrito, las entidades del nivel departamental y los municipios asentados en el territorio, con lo que se convierte en una herramienta estratégica que facilita la toma de decisiones a la administración distrital, departamental y municipal.

Se generó a partir del Convenio Marco 127 suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito Capital en junio de 2016, el cual se planteó con una visión compartida para el desarrollo de iniciativas de impacto regional, buscando asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la región.

Para su ejecución se estableció el Convenio Interadministrativo 363 de 2019, entre la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, con el objeto de “Aunar esfuerzos financieros, técnicos y administrativos entre la SDP y la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca para el fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional-IDER”.

Producto de este trabajo se desarrolló un visor geográfico que apunta a visibilizar información georreferenciada de la región, los municipios y el Distrito, incluyendo la cartografía básica y las temáticas abordadas en sus planes de ordenamiento, pasando por información ambiental, catastral, de riesgos, hidrográfica, vial y socioeconómica, entre otras.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.